Marcha contra la violencia e inseguridad México 2008

Esta entrada no solamente será para dar mi punto de vista, sino que además, relataré como se llevaron las cosas a cabo; así también mostraré fotos y videos del evento para que no pierdan detalle y puedan ver y escuchar las cosas que ahí sucedieron, tal como si hubieran estado ahí.


Esta es la imagen de un México que dice ya basta a toda la ola de violencia que azota al país. [Vía El País]


Yo la verdad no soy activista, no fui a la marcha por acarreado, ni porque me pagaron y mucho menos porque pertenesco a un partido politico, estuve ahí porque soy un ciudadano más que busca que en el país donde vive pueda transitar y caminar por las calles sin temor a que en la siguiente cuadra lo asalten, lo secuestren e incluso lo maten.


Ayer 30 de Agosto del 2008 se llevo una vez más la marcha contra la violencia e inseguridad que con el nombre de "Iluminemos México" mas de 100 mil personas caminaron desde el Angel de la Independencia hasta la plancha del zocalo capitalino.


Para mí el recorrido empezo desde la calle de Juarez [frente a Bellas Artes] debido a que a parte de que llegue tarde a la marcha, aproveche la situación para comprar un libro. Estando ya junto al grupo de personas que asistieron todos con playeras de color blanco, banderas de México y banderas blancas con la imagen de la paloma de la paz, caminamos hasta el zocalo por la calle de 5 de Mayo debido a que sobre la calle de Madero el contingente se empezaba a parar mucho.



Marcha sobre la calle 5 de Mayo.


Estando ahí, no se dejaba de escuchar el grito de "¡Mexico, queremos paz!" y la mezcla de personas que independientemente de su clase social, religión, sexo o manera de pensar se congregaron frente el hasta bandera. Yo me encontraba en la plancha del zocalo alrededor de las 6.30 pm y no terminaba de asombrarme de como llegaban más y más personas, todo parecia como si las coladeras vomitaran personas desde el centro de la tierra.



Marcha que arrivaba desde la calle de Madero hasta el Zocalo.


Pasadas de las 7pm ya no cabía ni un alma en el zocalo del D.F., pudimos observar como empezo a obscurecer en el ombligo de la luna [llamado así a Tenochtitlan] al tiempo que las velas se empezaron a encender en punto de las 8pm. Al poco rato, el himno nacional fue entonado por todo ese contingente. Yo me imagino que esta escena vista desde los cielos se vería similar a la de cientos de hormiguitas elevando sus plegarias para que una fuerza omnipotente parase de una buena vez la inseguridad e injusticia que en México reina últimamente.



Canto del himno nacional mexicano en el Zocalo.


Al rededor de las 8.25pm apagaron las luces que alumbran el Palacio Nacional, la Catedral y demás edificios que rodean el zocalo, para que las campanas de la Catedral se dejaran escuchar por todos los que ahí estabamos prensentes. En lo personal fue una experiencia muy agradable el escuchar y sentir las vibraciones de las campanas al mismo tiempo que la alegria de las personas se contagiaba por todo el lugar.



Momento en que se apagaron las luces y las campanas sonaban en el Zocalo.


En punto de las 8.45pm emprendí mi regreso a mi hogar y digamos que aquí se acaba mi historia personal sobre este suceso, pero quiero relatar dos cosas que vi durante mi recorrido que se me hicieron curiosas.


Primero, estuvo en el evento un grupo de mmm.. nose como llamarlos ya que tampoco quiero ofenderlos al dar un nombre equivocado pero eran así como espiritistas, chamanes... astrologos??, bueno para el caso estaban ahí ellos [no se como nombrarlos], me supongo que para atraer la buena vibra ya que igual iban vestidos de blanco pero estuvieron esparciendo el aroma del copal e incienzo sobre todo el zocalo, además de que hicieron su ritual para la buena energia según tengo entendido, ver vídeo [grabado ultimos instantes de que terminaran su ritual]:



Segundo, cuando iba de regreso también había un grupo de danzantes aztecas con sus tambores y varias personas bailando, eso también estuvo muy padre, solo que ya no les pude tomar vídeo ni fotos debido a que la lluvia empezaba a amenazar e iba ser más dificil evacuar el lugar.


Aquí les dejo la sección de fotos que tome:



Varias fotos de la marcha.


Y por último quiero dar mi conclusión sobre el tema.- se que una marcha no cambiará lo que hoy es México, se que igual se seguiran sucitandose secuestros, asaltos y todo tipos de injusticias, porque entiendo que el hoy no es mejor que el ayer [hablando en este aspecto], pero yo consideró que es mejor abrir la boca y no quedarse callado a que sigamos soportando todo tipo de injusticias y no las externemos. El cambio no se dará de un día al otro, es progresivo y lo que se haga hoy, tendra consecuencia en el mañana.


Muchos me diran "hace cuatro años se hizo una marcha similar y seguimos igual", se van hacer tantas marchas el pueblo quiera hacer, la cosa manifestar la inconformidad ya que esto no solo afecta a los mexicanos, es un problema de Latinoamerica y que decir del mundo entero. Entonces hay que poner el ejemplo, hay que hacerles saber a todos que no queremos más ese tipo de situaciones y sobre todo hay que actuar, si la policia y el gobierno no reaccionan y se sirven en lugar de serviles al pueblo, entonces hay que hacer presión y exigir lo que por justicia tenemos derecho.


Tal vez sea demasiado idealista, optimista y hasta ingenuo pero si no hubiera personas como las que estaban ayer marchando, exigiendo paz, creo que este México estaría peor.



Sección de enlaces.


Porque mi opinión no es la mejor ni la unica, aquí les dejo varios enlaces de diferentes puntos de vista sobre el mismo tema por otros compañeros blogguers en:

Gracias por leer este mega post y esperamos sus comentarios. Saludos!!!!

Vía: Mi Mundo Azul

2 personas k se expresaron:

Anónimo dijo...

SOY FRAN Y ME AGUSTADO LEER LO QUE AS PUESTO SE NO TA QUE ERES PURO MEXICANO Y E CONOCIDO COSAS DE TU CULTURA LA CATEDRAL Y SIGUE ASI CON EL BLOG Y ADIOS Y SALUDOS DE UN AMIGO DE MEXICO

Anónimo dijo...

SOY FRAN I PERDONA DE ESPAÑA OK ADIOS